5 proyectos virtuales donde relacionamos Videojuegos con Cultura, educación y feminismo.

Repaso de nuestros mejores proyectos de 2021. Hacemos hincapié en aquellos proyectos digitales e innovadores, formados por equipos pasionales y en donde la creatividad y la multidisciplinariedad son clave.

Hoy, último día del año hacemos un repaso de los 5 proyectos más interesantes donde relacionamos Realidad Virtual y Videojuegos con Cultura, Arte 3d, Educación y el Feminismo. Creemos por experiencia propia contrastada en proyectos creativos formados por equipos pasionales. En este caso 

1. Videojuego cultural “Enjaulados”. 

Nuestro proyecto de videojuego cultural “Enjaulados” tiene el privilegio de haber sido seleccionado por el Ministerio de Cultura y Deporte para su ejecución durante 2021 y 2022. De entre 200 proyectos, “Enjaulados” ha sido uno de los 25 mejores y por tanto ha recibido una subvención del Ministerio de Cultura para su completa realización en formato videojuego. 

“Enjaulados” nació como un proyecto artístico en tiempos de confinamiento y tenía como objetivo expresar como nos sentíamos en ese momento de aislamiento durante la pandemia.

El equipo está formado por Jose Alberto Simón Montesinos como director del proyecto, Virginia Brun como ilustradora y creadora de personajes, Paul Wolff, como director de sonido, Ernesto Montemayor como principal modelador 3d y Francisco García Ponce como modelador de personajes 3d. 

2. Curso de Arte 2d y 3d

Desde principios de Octubre hasta finales de Diciembre hemos impartido el curso de Arte 2d y 3d organizado por la EOI y el Polo de Contenidos Digitales. 

Durante el curso de creatividad y 3d los alumnos han podido realizar un proyecto personal desde cero. Comenzaron diseñando su personaje y escenario en papel y poco a poco fueron llevándolo al 3d, usando la tecnología como herramienta para poder darle vida a sus ideas.

El alumnado ha sido excelente, y el equipo de profesorado ha estado formado por Virginia Brun en ilustración 2d, Jose Alberto Simón en creación de escenarios en 2d y 3d, Francisco García Ponce en modelado 3d de personajes y Elena Blanes en videojuegos con Unity.

3. Submarinismo Educativo en Realidad Virtual

Uno de los proyectos que surgió en Enero de 2021 y que acaba de finalizar ha sido el de Submarinismo en Realidad Virtual. Se trata de un proyecto de Educación promovido por la Escuela de Buceo de Cádiz. Trata de enseñar a su alumnado en realidad virtual y de forma muy interactiva cómo son los buques sumergidos en el océano, sus patologías y sus posibles estados de conservación. 

Proyecto realizado en colaboración con Alberto Ruiz, de 3in-tech.

4. Columnista del Diario Sur

Este año he podido disfrutar de una nueva experiencia, la de ser columnista del Diario Sur. El primer artículo que he escrito se titula “Tecnología ante el arte, ¿disrupción o herramienta?” y lo podéis encontrar en este enlace. Clic aquí.

En dicho artículo reflexionaba sobre el uso de la realidad virtual y la tecnología como medio para acercar el arte a las personas. 

5. Feminismo Inmersivo

En primavera sacamos la experiencia artística y virtual “Feminismo Inmersivo”. Se trata de un proyecto personal que deseábamos avanzar, terminar y mostrarlo para ver la respuesta del público. 

El resultado fue una posible aparición en un Festival de arte digital y unas conferencias en el festival FAMA (Festival de Arquitectura de Málaga) donde la artista Virginia Brun y yo, Jose Alberto Simón, comentábamos la relación entre arquitectura y arte, y como la nueva era digital y el formato videojuego podía unir ambas enfatizando así cada una de las partes a través de un proyecto común.

 

Confiemos en el 2022 para poder seguir creciendo y afrontando proyectos tan dispares y bonitos como estos. 

MÁS
ARTÍCULOS