Beautiful Blog

Cultura en Realidad Virtual

7 Experiencias que combinan Historia, Arte, Cultura y Realidad Virtual

 

Para comenzar 2020 queremos presentar varios proyectos que nos han llamado mucho la atención por la dualidad de sus intenciones: creatividad, belleza + historia, cultura o arte.

Se trata de proyectos realizados de manera inmersiva a través de la Realidad Virtual, la Gamificación y Proyección 3d. Dichas experiencias nos han servido de referencia para el desarrollo de nuevas ideas, y ponen de manifiesto que se abren nuevos caminos para contar la historia, para hablar de arte, o simplemente para conocer mundos abstractos utópicos a través del Arte Digital.

 

1  Un Búnker Francés como centro de Arte Digital

Realidad Virtual

Búnker con recreaciones de Klimt

 

Para este proyecto ubicado en Burdeos se ha rehabilitado un búnker de más de 13.000 metros cuadrados que durante la Segunda Guerra Mundial alojó una flota alemana y francesa. Tiene un total de 4 bases de 12 metros de altura, 100 metros de largo y 22 metros de ancho, los cuales se usarán para hacer exposiciones de arte digital contemporáneo.

Gracias a Culturespaces este nuevo Centro de Arte Contemporáneo abrirá sus puertas como «Les Bassins de Lumières», y se inaugurá el 17 de Abril de 2020 contando con obras de artistas del siglo XX como Paul Klee o Gustav Klimt y contemporáneos como Ouchhh.

 

2  Make Noise

Realidad Virtual Arte

Make Noise de la BBC VR news

 

Creado por la BBC VR Hub junto con Anagram, «Make Noise» usa la realidad virtual para contar la gran lucha de unas pocas mujeres por el sufragio femenino y que supuso uno de los movimientos más trascendentales de la historia.
Con una estética muy atractiva y colorida, los mundos abstractos representan desde la frustración a la resistencia para conseguir la victoria. Durante la experiencia los usuarios pueden usar su voz para gritar.

Para ver Trailer clic aquí

 

3  Blortasia

Realidad Virtual Arte

Blortasia

 

Tal y como explica su creador, Kevin Mack en su página web, Blortasia es arte abstracto en realidad virtual diseñado para asombrar, inspirar y desarrollar la imaginación a través de la forma, el color, el movimiento, el sonido y el espacio. En vez de recrear arte desde la realidad figurativa, Blortasia explora la realidad virtual como un medio estético de muchas posibilidades. Blortasia te transporta a una instalación de arte marcado por los no limites de la realidad ordinaria.

«Blortasia es un mundo de arte abstracto en el cielo en el cual se vuela libremente por un laberinto de esculturas envolventes que rejuvenecen tu mente y tu cuerpo»

Para ver Trailer clic aquí

4  Sea Prayer 360

Realidad virtual arte historia

 

Sea Prayer es la primera película de animación narrada en realidad virtual 360 y diseñada en Tilt Brush, una herramienta para dibujar en 3d en realidad virtual. Creado por el equipo VR de The Guardian’s in-house en colaboración con el artista VR Liz Edwards y con la post-producción a manos del estudio SoWhen.

La historia cuenta la historia de Alan Kurdi, un niño Sirio de 3 años que murió ahogado intentando llegar a las costas Griegas en 2015. El aclamado escritor Khale Hosseini escribió Sea Prayer, una carta imaginaria de un padre Sirio a su hijo que yacía dormido en su regazo, en vísperas de cruzar el mar hacia Europa para buscar refugio y seguridad.


Para ver la película clic aquí

 

5  Museo Inmersivo en Tokyo

Arte inmersivo Proyecciones

Digital art en el Museo de Tokyo


EL equipo creativo de teamLab abrió en 2018 su primer espacio de exhibición permanente en Tokio. TeamLab Borderless es un mundo de arte sin límites, un museo sin mapa. Realizan proyectos inmersivos 3d en un complejo de 10,000 metros cuadrados.

Según cuentan en su web…

teamLab Borderless es un grupo de obras artísticas que forman un mundo sin fronteras. Las obras artísticas salen libremente de las salas, forman conexiones y relaciones con las personas, se comunican con otras obras, ejercen influencia y a veces se entremezclan, y tienen el mismo concepto del tiempo que el cuerpo humano.

Las personas se pierden en el mundo de las obras artísticas. Las obras sin límites se transforman de acuerdo con la presencia de las personas y, a medida que nos sumergimos y combinamos en este mundo unificado, exploramos una continuidad entre personas, así como una nueva relación que trasciende las fronteras entre las personas y el mundo.

6  Nothing to be written

Videojuego Cultural Historia

Nothing to be written

 

Experiencia VR de 6 minutos realizada por 59 Productions por encargo de la BBC VR Hub.

Durante la primera guerra mundial, soldados de las trincheras enviaron a sus casas millones de postales. No se permitía que se escribiera nada más que una firma en la tarjeta ya que la comunicación sólo podía realizarse mediante frases prescritas. Nothing to be Written es una obra de arte de realidad virtual inspirada en los mensajes en estas postales y las circunstancias bajo cuales fueron escritas y recibidas.

Para ver el trailer clic aquí

7  1ª Experiencia en Realidad Virtual del Museo del Prado

Trabajo de Gamificación realizado para el Museo del Prado. Contenido 3d realizado por Feeel.

Sala 39 Virtual del Museo del Prado

 

«Con motivo de la exposición Gabinete de Descanso de sus Majestasdes se ha desarrollado una recreación virtual de la sala a lo largo de diferentes periodos. Este trabajo ha sido realizado por el equipo multidisciplinar formado por Feeel, Mecenas 2.0, 3in-tech y Krill Audio.

Tal y como explica el propio Museo del Prado en su página web:

«A través de esta experiencia gamificada y partiendo de cuatro periodos históricos relevantes (primer tercio del siglo XIX; Mediados del siglo XIX; principios del XX y presente) el usuario se aproximará a la transformación de los usos y museografía de esta sala a lo largo de los últimos 200 años contada a través de Luis Eusebi, primer conserje del Prado, el cual, invitará a reflexionar sobre aspectos o temáticas como la conservación del Patrimonio, la historia del Museo o la propia historia de España. »

 

Para ver la experiencia clic aquí

 

Según la web de El Prado:

 “Es la primera experiencia multidispositivo en realidad virtual 360 del Museo, alojada en la web del Museo y gamificada a través del sonido, diseñada para mejorar la accesibilidad de la Cultura a través de las TIC y llegar a nuevos públicos”.