FEMINISMO INMERSIVO

Un viaje artístico virtual

Bienvenid@ a la experiencia "Feminismo Inmersivo"
Instrucciones para pasear: WASD + Mouse (visor) - SÓLO para PC

Feminismo Inmersivo es un viaje artístico virtual por la obra de Virginia Brun a través de Arquitecturas utópicas.

Arquitectura y arte se unen para crear paisajes inmersivos y únicos.

FEMINISMO INMERSIVO es un viaje artístico virtual por la obra de Virginia Brun a través de Arquitecturas utópicas. Arquitectura y arte se unen para crear paisajes inmersivos y únicos.
Se trata de una experiencia gamificada ilustrada en la que el concepto artístico reflexiona sobre el feminismo y la naturaleza,  y en la que el espectador interactúa sutilmente con la obra.

 

ILUSTRACIONES

El concepto artístico mezcla lo etéreo y sutil de la naturaleza junto a la violencia de la misma.  Asímismo, se pone el foco en los pequeños detalles y la fuerza de las mujeres, del feminismo, de la lucha y de la mujer en sí misma. 

La primera ilustración, Woman Power, en la que una mujer envuelta en tonos morados sostiene el símbolo de la lucha feminista para arrojarlo con fuerza a una, nuestra sociedad patriarcal. 

En la segunda sala e ilustración, Inmaterial, hay una masa fluida y semitransparente que corre por las manos. Puede ser considerado algo místico, mágico, haciendo alusión a la mujer como bruja o hechicera, término aplicado, desde el medievo hasta hoy, de manera despectiva. Siendo, en su momento, las portadoras de saberes considerados amenazantes.

En la tercera ilustración, Infinito, encontramos una ventana abierta al mundo exterior de nuestra protagonista, que es, a la vez, una mirada a sí misma, y una mirada a un mundo infinito. Nuevas posibilidades y nuevos encuentros.

En la cuarta, Birdy, el contraste entre la mirada fuerte y firme de ella con al sutil pájaro que sostiene en su dedo nos lleva a una explosión natural de tonos rosados, hojas y flores intrincados que nos revelan su naturaleza misma y sus ganas de abrir las alas.

La última, Flying, es el resumen e hilo conductor de todas las demás. Tras escuchar a @barbijaputa hablando sobre feminismo, veganismo, explotación animal y la relación entre estas diversas luchas (y de cómo deberían ir de la mano) dieron lugar a esta ilustración. Visión a través de las gafas violetas y las verdes. Somos poderosas; la tierra también. Cuidémonos. 

 

ARQUITECTURAS

La arquitectura como obra artístico-espacial. La arquitectura es considerado la rama del arte más social, ya que tiene como principal función mejorar el modo de vida de las personas. Pero también tiene un componente artístico en sus formas, espacios y volúmenes. 

Este proyecto conceptual podemos pensar que es puramente formal. Nos encontramos en un mundo 3d, inexistente, utópico, fantástico. Hemos querido dejar volar nuestra imaginación y pensar en arquitecturas imposibles que tengan como uno de los objetivos el goce visual del explorador de espacios.

Sin embargo hay un componente “social” que se oculta entre las formas. Nuestro principal deseo, la idea original del proyecto es el diseño de un espacio único en donde las ilustraciones vivan en armonía con el entorno creado. No creemos en “contenedores neutros” para albergar arte. Creemos en el significado de las formas como método de convivencia de las artes.

En Feminismo Inmersivo, jugamos con una arquitectura volumétricamente brutalista, que acaricia la sutilidad e ingravidez de las obras con una tonalidad que la acompaña. Y las hace más fuerte, las empodera.

Dichas ilustraciones se hallan en una isla ingrávida, con 5 espacios para 5 mujeres. El recorrido diseñado para el explorador comienza en el exterior y lo adentra en las entrañas del concepto artístico. Flores que vuelan a tu alrededor, lagos inmateriales, laberintos de planos, pájaros en 2d y 3d que se relacionan… son algunos de los eventos propuestos para hacer disfrutar al explorador.

Proyecto realizado por José Alberto Simón, director del estudio de visualización Feeel 3d y la artista Virginia Brun.

PROYECTOS RELACIONADOS

Ojea otros proyectos