Este fin de semana se ha celebrado en Málaga el congreso internacional CM – cities and museums – para profundizar sobre el estado de los museos actualmente y su relación con la ciudad. Hemos participado tanto dando una charla como con stand propio y hemos visto alguna de las charlas así como hecho networking con posibles clientes y compañeros de trabajo.
¿En qué estado se hayan los museos? Es años que se habla de gamificación en los templos de la cultura tanto de Málaga como de España. Pero es cierto que aún falta para que esto suceda. Y entender qué es la gamificación por parte de las instituciones. Actualmente vemos la introducción de pantallas táctiles como si de un monolito de Odisea en el Espacio se tratase.
La gamificación es algo más que llenar la sala de pantallas. De hecho abogamos por el uso limitado de ellas y sobre todo, que la tecnología pase desapercibida dentro de un contexto cultural. Han de ser la herramienta para comunicar, no el fin de la exposición.
En el congreso Cities and Museums de Málaga 2022 tuvimos el placer de ver cómo se sigue hablando de acercar la cultura a las ciudades y cómo estos museos han de ser sus canales. Parece que estamos cerca de desacralizar los templos. Quizá en el CM Málaga 2023 veamos algún ejemplo de ello…