Maison

Beautiful Blog

ARTE DIGITAL

Simposio internacional de Formatos Digitales para la difusión de la Cultura Artística

 

 

El 27 de septiembre tuvo lugar en Málaga el Simposio Internacional de Formatos Digitales para la difusión de la Cultura Artística. El Polo de Contenidos Digitales acogió este evento en el que investigadores e historiadores del arte presentaron diferentes proyectos artísticos ya digitalizados o en proceso de digitalización. El Museo del Prado, el Theater Museum, la Universidad de Málaga, la Red de Cátedras Estratégicas o la Österreichische Akademie der Wissenschaften  acudieron a la cita y expusieron sus avances en materia de modernización.

Especial interés tuvo la ponencia de Javier Pantoja que puso como ejemplo la página web del Museo del Prado. Su ponencia, caracterizada por el dinamismo a la hora de comunicar, sirvió para dar a conocer el funcionamiento detrás de la búsqueda de obras en su página web, su modelo de comunicación en redes sociales que ayuda a acercar el arte a todos los públicos, y sobre todo para entender que todo ello se consigue si hay una base de datos inicial que sirva de cimientos para posteriormente poder hacer proyectos más grandes.

Su ponencia terminó citándonos debido al proyecto que realizamos para el Museo del Prado y que puede disfrutarse desde su misma página web. Se trata del proyecto de realidad virtual realizado por las empresas Mecenas 2.0, 3in-tech, Krill Audio y Feeel en el que se puede ver la sala 39 del Museo en diferentes épocas a través de un visor y de un videojuego narrado por Luis Eusebi, primer conserje del Museo del Prado.

Ver experiencia de realidad virtual

Durante el simposio los ponentes y el público pudieron disfrutar de la experiencia realizada para el Museo del Prado ya que facilitamos unas gafas de realidad virtual.

 

 

También cabe destacar las ponencias presentando la red ART-ES en donde los investigadores pueden compartir información, el proyecto digital sobre la llegada de Isabel II a Málaga, o proyectos internacionales en los que se trata de dar difusión a eventos históricos de gran relevancia. El simposio terminó con una reflexión sobre la andadura que se está tomando en este área de digitalización  y sobre qué medidas se pueden tomar para sentar unas bases de rigor dentro de la comunidad científica en el mundo del arte.